domingo, 27 de junio de 2010

Taller Participativo




Taller

Es una metodología que le permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades y habilidades lingüísticas, sus destrezas cognoscitivas, la competencia verbal, practicar los valores humanos, eliminar las previas y aprender haciendo a través de roles académicos. Suele ser del agrado de los estudiantes por el entusiasmo que suscita trabajar en condiciones próximas a lo real.

Ventajas
1. Puede realizarse antes o después de las cuestiones teóricas
2. Pueden ser una buena base para la solución de problemas
3. Refuerza el aprendizaje con realismo y con un sentido dado
4. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo
5. Los estudiantes incorporan un abanico amplio de destrezas
6. Los estudiantes pueden trabajar en grupos
7. Suele ser un ambiente de trabajo poco amenazador

Limitaciones
1. Puede resultar tedioso o aburrido
2. Costoso en términos de tiempo, equipos e instalaciones
3. Pueden surgir complicaciones de seguridad e higiene
4. El formador puede perder

Preparación de la Técnica
1. Definir los objetivos para el taller
2. Determinar el método de enseñanza
3. Se organiza las actividades apropiadas
4. Se prepara el material que se va a utilizar
5. Ubicar un lugar adecuado para la actividad

Posibles Usos
Los talleres se pueden realizar n reuniones, grupos de trabajo. Es muy útil en escuelas, colegios y comunidades en general. Todo lo que este relacionado con actividades en las que se quiera brindar información a un grupo especifico de la población.

Desarrollo de la técnica

Primero se presentan los organizadores del taller, se hacen grupos pequeños para facilitar el trabajo, y sea más fácil la organización, luego se presentan los integrantes de cada grupo y cuentan sus expectativas para la sesión. El presentarse entre todos los miembros del equipo tiene que ayudar a crear un ambiente de cooperación mutua y colaboración, luego contarle al grupo lo que esperamos lograr en el tiempo disponible, decir lo que vamos a hacer, y lo que no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros objetivos con las necesidades de los participantes, luego se muestra la agenda de eventos para que los miembros del grupo sepan lo que ocurrirá.
Hay que involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesión. Invitarlos a preguntar, discutir en el grupo, fomentar a los participantes a aprender entre ellos y si surge un problema, permitir que el mismo grupo intente resolverlo.
Al finalizar, volver a decir lo que se intentó lograr con el taller, sintetizar los puntos principales, y discutir los planes a seguir, si aplica. A veces, puede resultar útil pedirle al mismo equipo que resuman lo que aprendió durante la sesión y si se cumplieron los objetivos del taller, y qué harían para mejorar la sesión en el futuro.


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