jueves, 3 de junio de 2010

Tecnicas para validar los Recursos Educativos

Técnicas para validar Recursos Educativos

Debe de ser una parte insustituible en diseño y producción del material educativo. El hecho de no realizarlo puede provocar perdida de tiempo, dinero y esfuerzos. Como ayuda se puede realizar una prueba de campo de un borrador del mismo con personas representativas del grupo meta.

Entre los objetivos de la Validación para Recursos educativos encontramos:
Comprensión: que la audiencia entienda todo el contenido del material.
Atracción: que la audiencia se sienta atraído e interesada por el material.
Aceptabilidad: que el material sea aprobado y admitido por la audiencia.
Involucramiento: que se identifique con el tema y contenidos del material.
Persuasión: que la audiencia identifique fácilmente lo que deba hacer y este convencida de hacerlo.
Sugerencias y preferencias por parte de los entrevistados.


Técnicas:

1. Entrevista Individual Estructurada
Investigador hace preguntas a entrevistado y codifica respuestas, mide prevalencia de actitudes y criterios.
Ventajas: Datos cuantificables y se obtiene un marco muestral que inferir resultados a grandes poblaciones.
Desventajas: Costosas en tiempo y recursos, carecen capacidad para abordar campos de información que investigadores no hicieron, respuestas cognoscitivas y declaradas, no comportamientos reales.
Recursos: Entrevistador capacitado, cuestionarios validos, sistema de análisis de datos.

2. Entrevista Individual-Abierta y Semi- Estructurada
Indagan creencias, actitudes, preocupaciones y motivaciones individuales, temas sensibles, información cualitativa.
Ventajas: Sondeos individuales, oportunidad hablar de temas delicados sin que otros intervengan, acceso a grupos difíciles de llegar yendo a sus hogares o lugar de concentración.
Desventajas: Organización, realización, y análisis consumen tiempo, información no puede utilizarse para hacer generalizaciones amplias.
Recursos: Entrevistador capacitado y una guía de entrevistas.

3. Entrevista de intercepción en lugares centrales
Encuentros fortuitos, va a lugares frecuentados por miembros de un grupo objetivo, se hacen preguntas a individuos al azar.
Ventajas: Numero grande de entrevistas, flexibilidad para seleccionar lugares centrales, uso de pocas preguntas estructuradas, rápido análisis de los resultados.
Desventajas: Incapacidad recoger repuestas espontáneas, no convenientes para temas sensibles o emotivos, limitación de tiempo a cada entrevistado, no pueden hacerse generalizaciones.
Recursos: Entrevistador capacitado, cuestionario estructurado, acceso a lugar central, zona para las entrevistas.


4. Grupos Focales
Citan a seis o doce participantes típicos del grupo objetivo, guía de preguntas indagadoras para obtener criterios, representados los subgrupos del grupo meta, orientar la conversación en temas de interés, redactor y grabar.
Ventajas: Información más profunda sobre actitudes, razones y motivaciones, atención información rápidamente.
Desventajas: No recoge información cuantitativa, no pueden hacerse generalizaciones amplias.
Recursos: Guía de discusión, moderador capacitado, participación de típicos del grupo, lugar confortable, grabadora y cinta de audio limpias.

5. Observación estructurada
i. Ocurrencia: cuenta si ocurre o no determinada acción.
ii. Frecuencia: Observador cuenta cada vez que ocurre una acción durante un periodo x, definido.
iii. Duración: Medir el tiempo que dura la acción.
iv. Productos o rastros: Cuenta los productos físicos o rastros del comportamiento.

6. Observación Abierta
Anotación narrativa: El observador escribe una narración detallada de todo lo observado, de la forma mas concreta posible.

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