domingo, 27 de junio de 2010

Cineforo Participativo


Es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público. Es muy importante que quien conduzca el cine foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe ser capitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión.

¿Cómo implementarlo?
El punto de partida de un cine foro debe ser el público al que va dirigida la proyección y el tipo de inquietudes que este público tenga o que el Docente o Guía quiera establecer. Una vez definido el público objetivo se debe programar la película o el ciclo; esta programación se debe hacer con base en:

-Niveles de comprensión o lectura del público objetivo: esto supone tener en cuenta si son espectadores habituales, o si por el contrario son espectadores eventuales, así como si las obras que están acostumbrados a ver son de carácter comercial o independiente. En este punto es conveniente proceder paso a paso, empezando por obras audiovisuales de fácil asimilación hasta permitirse llegar, en la medida en que el público lo vaya exigiendo, a obras de lectura más compleja.
-La edad de la población: no hay que suponer un público homogéneo; se debe partir de la diferencia para así lograr acertar con la programación, porque cada público tiene unos intereses y dinámicas particulares.
-El idioma: es fundamental determinar en qué idioma se puede proyectar de acuerdo al público objetivo. La mayoría de obras audiovisuales a las que se tiene acceso están en idiomas distintos al español y subtituladas. Se debe contemplar si el público receptor está en capacidad de leer estos subtítulos, y de lo contrario se deben programar obras de habla hispana o dobladas.

-La actividad laboral o escolar principal: cuando trabajamos con comunidades, es importante tener en cuenta su actividad principal; esto puede arrojar pistas sobre los intereses de la misma y facilitar la selección de temas para desarrollar el cine foro.

-La temática que se quiera desarrollar con la comunidad: si determinado tema se utiliza como parte de un proceso con la comunidad, el Docente o Guía debe estar atento a lo que le interesa comunicar con la película o el audiovisual que eligió, para utilizar esto como punto de partida del cine foro.

Es recomendable comunicar antes de la proyección el tema principal en el que se enfocará el cine foro, para que durante la misma el público esté atento y pueda ir generando un concepto propio y desarrollando su planteamiento. Al finalizar la proyección se abre el espacio para la socialización de ideas y el debate de las mismas.

Actividades de un Cineforo
Actividad 1. Motivación:
Se motiva por medio del origen, tipo de película, director, actores y premios de la misma. Si es posible en la novela en que se basaron en una presentación del escritor de la misma.

Actividad 2. Contextualización:
Informar sobre el hecho histórico verdadero y la situación política, económica y cultural en la que se introduce la película. Resaltar algunas figuras o líderes, ya sea que aparezcan o que estén presentes de forma tácita. También es importante contextualizar sobre los objetos, trabajos, costumbres, medios de transportes, leyendas y creencias populares propias de la región.
Actividad 3. Exhibición
Durante la exhibición se puede interrumpir para destacar algún hecho o detalle. Se puede repetir alguna frase que podría ser importante. Se necesita mucha atención y no perder detalle alguno.

Actividad 4. Tras la exhibición
1. El argumento2. Los personajes y los espacios3. La acción4. El lenguaje: El movimiento. La banda sonora. La cámara. La elipsis5. Los símbolos

Actividad 5. El mensaje
Se organiza un debate por medio de preguntas generadoras como: ¿Cuál es el mensaje central de la película? ¿Cómo te hubiera gustado el final? ¿Qué enseñanza te deja para tu vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario