Enfoques de los Procesos Educativos
Es muy importante conocer las diversas formas en las que podemos educar a una población, y a su vez entender y hacer conciencia de cual de estos métodos es el ideal para que esta población adquiera la mayor cantidad de conocimiento y que sean eficaces para aplicarlo. Lo más importante de esto es provocar en ellos una autosuficiencia y conciencia de lo aprendido por medio de la participación activa. Entre los principales enfoques que podemos emplear se encuentran:
Es muy importante conocer las diversas formas en las que podemos educar a una población, y a su vez entender y hacer conciencia de cual de estos métodos es el ideal para que esta población adquiera la mayor cantidad de conocimiento y que sean eficaces para aplicarlo. Lo más importante de esto es provocar en ellos una autosuficiencia y conciencia de lo aprendido por medio de la participación activa. Entre los principales enfoques que podemos emplear se encuentran:
Enfoque Tradicional:
Se basa directamente en un control autoritario de los aprendices, se da un control rígido de arriba hacia Abajo, lo que provoca que el estudiante sea pasivo porque solo reciben conocimientos básicos de memoria. La figura de autoridad es vista con temor ya que se considera como el amo absoluto y solo su verdad existe. Las Conferencias o las Charlas son Magistrales y los alumnos hacen pocas preguntas. El lugar puede ser un auditorio o un gran salón ya que el grupo es de gran cantidad de estudiantes, lo que imposibilita un aprendizaje participativo.
Enfoque Comportamentalista:
Este enfoque es un poco más flexible que el Tradicional, presenta un carácter Paternalista con un control bondadoso de Arriba hacia Abajo. Los estudiantes son mucho mas independientes pero siempre con vigilancia y programación de las lecciones, a pesar de esto el maestro educa y divierte, utiliza grupos de diálogos conociendo que es lo mejor para el aprendizaje. El estudiantado presenta un sentimiento de gratitud ya que ven en el una figura de autoridad amistosa paternal que conoce que es bueno para ellos. Las lecciones son mas activas y participativas, esto porque el lugar de trabajo son aulas, gimnasios, laboratorios u otros con un grupo de mediano tamaño lo que anima la participación y el control de conductas.
Se basa directamente en un control autoritario de los aprendices, se da un control rígido de arriba hacia Abajo, lo que provoca que el estudiante sea pasivo porque solo reciben conocimientos básicos de memoria. La figura de autoridad es vista con temor ya que se considera como el amo absoluto y solo su verdad existe. Las Conferencias o las Charlas son Magistrales y los alumnos hacen pocas preguntas. El lugar puede ser un auditorio o un gran salón ya que el grupo es de gran cantidad de estudiantes, lo que imposibilita un aprendizaje participativo.
Enfoque Comportamentalista:
Este enfoque es un poco más flexible que el Tradicional, presenta un carácter Paternalista con un control bondadoso de Arriba hacia Abajo. Los estudiantes son mucho mas independientes pero siempre con vigilancia y programación de las lecciones, a pesar de esto el maestro educa y divierte, utiliza grupos de diálogos conociendo que es lo mejor para el aprendizaje. El estudiantado presenta un sentimiento de gratitud ya que ven en el una figura de autoridad amistosa paternal que conoce que es bueno para ellos. Las lecciones son mas activas y participativas, esto porque el lugar de trabajo son aulas, gimnasios, laboratorios u otros con un grupo de mediano tamaño lo que anima la participación y el control de conductas.
Enfoque Liberador:
Humanitario, democrático y de control compartido (estudiantes y maestro), estas son las causas que provocan que los alumnos es este tipo de clase sean mas activos y puedan hacerse cargo y llegar a ser autosuficientes de su propia educación. Se da una relación de Confianza ya que la autoridad se ve como un facilitador del aprendizaje mediante un Dialogo Abierto en el cual existen diversos puntos de viste y opiniones obtenidas por la Experiencia de la Población. El aprendizaje es mutuo, ya que todos se enseñan entre ellos mismos. Los grupos son pequeños y en cualquier lugar de la Realidad o medio. Las clases son muy participativas y es lo mas ideal para provocar el autoaprendizaje.
En Educación para La Salud es muy importante conocer estos tres enfoques, a pesar de sus grandes diferencias es muy importante aplicarlos todos de una manera selectiva y conociendo que es lo mejor para fomentar el aprendizaje.
Humanitario, democrático y de control compartido (estudiantes y maestro), estas son las causas que provocan que los alumnos es este tipo de clase sean mas activos y puedan hacerse cargo y llegar a ser autosuficientes de su propia educación. Se da una relación de Confianza ya que la autoridad se ve como un facilitador del aprendizaje mediante un Dialogo Abierto en el cual existen diversos puntos de viste y opiniones obtenidas por la Experiencia de la Población. El aprendizaje es mutuo, ya que todos se enseñan entre ellos mismos. Los grupos son pequeños y en cualquier lugar de la Realidad o medio. Las clases son muy participativas y es lo mas ideal para provocar el autoaprendizaje.
En Educación para La Salud es muy importante conocer estos tres enfoques, a pesar de sus grandes diferencias es muy importante aplicarlos todos de una manera selectiva y conociendo que es lo mejor para fomentar el aprendizaje.
En las practicas educacionales, nuestro objetivo numero uno debe ser EMPODERAR A LA POBLACION porque nos ayuda a facilitar el aprendizaje y a las intervenciones educativas., luego de hacer cumplir esto en ellos, es hora de aplicar los enfoques logrando que la población encuentre conocimiento, sean autosuficiente y responsables de su aprendizaje y logren la participación activa de este.
El conocimiento involucra la Práctica, conciencia y adopción del mismo. Esta es nuestra meta en Salud.
El conocimiento involucra la Práctica, conciencia y adopción del mismo. Esta es nuestra meta en Salud.
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